Liderando con valor en medio de la traición

Chuck Swindoll anima a los líderes a mantener un corazón sensible y una coraza firme. En mi último blog sobre 7 prácticas para evitar ser un líder egocéntrico y narcisista, yo traté con el “lado suave” de lidiar con las heridas de la traición del abuso y el abandono. Un corazón sensible nos protege de sentirnos hartos.

El otro lado de la moneda es: tienes que desarrollar una coraza firme o te comerán vivo. Un líder no puede tomar las cosas de un modo personal.

Aquí hay varias lecciones que he aprendido durante mi viaje al liderar con valor frente a la traición:

Las relaciones nunca son neutrales: Revisen el siguiente cuadro de Nebel y Rohrmayer (2005)

Cuadro I.         Trabaja con ésta gente pero observa signos de desgaste.

Cuadro II.      Intencionalmente busca la manera de construir una relación con ellos.

Cuadro III.     Busca la manera de informar, educar y exponerlos a modelos de trabajo

La línea punteada en medio es como la punta del techo. Porque las relaciones son dinámicas la gente puede resbalar si el líder no está atento y comprometido.

Cuadro IV.     Si ésta gente no se mueve a los cuadros II o III, anímenlos a encontrar un mejor lugar para servir.

No puedes dar gusto a todos.  No trates. Me di cuenta que esto es imposible cuando visité poco a una persona y me dijo que lo estaba presionando mucho; y otra persona con quien tuve más contacto ¡dijo que lo estaba descuidando!  La audiencia de un líder es una. Que tu objetivo sea ser obediente a Él y agradarle solo a Él principalmente.

Entropía. No te esperes a que la gente se separe, se desentienda o decida rendirse bajo la presión. Cuando no están actuando o tienen miedo, actúa rápidamente para resolver el problema. Las personas que no serán parte de un equipo, hacen cambios para crecer o no serán responsables, no tienen futuro en la organización. Puedo desperdiciar un año o dos de su vida tratando de “hacerlos aptos” o “redimirlos” y desgastar mucho mi energía emocional al tratar de coaccionarlos para que se queden. Déjalos ir a su futuro más pronto en vez de después, y ahorra a todos un gran dolor de cabeza.

Involúcrate en las conversaciones difíciles. Las conversaciones difíciles son parte de la vida y no siempre se obtendrán resultados perfectos, pero puedes reducir el miedo y la ansiedad. De acuerdo con Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen del Proyecto de Negociación de Harvard, cada conversación difícil tiene tres niveles:

    1. La conversación “Qué pasó”.  La mayoría de las conversaciones difíciles tienen diferentes perspectivas.
    2. La conversación de sentimientos. Cada conversación difícil tiene preguntas y respuestas acerca de sentimientos.
    3. La conversación de identidad. La conversación que cada uno tenemos con nosotros mismos acerca de lo que ésta situación significa para nosotros. Conducimos un debate interno sobre si esto significa que somos competentes, una buena o mala persona, digna de ser amada o desagradable…

Visita MaturitasCafe para saber más sobre conversaciones difíciles.

Recuerda la regla 80/20: En una posición de liderazgo, pasamos los primeros años tratando de convencer a la gente a subir a bordo. Gastamos 80% de nuestro tiempo y recursos en crisis de dirección con ésta gente que no sería el futuro de la organización. Eventualmente se fueron a pesar de nuestros esfuerzos. Si yo tuviera que hacerlo de nuevo identificaría e invertiría en líderes potenciales futuros y no tratar de dirigir gente independiente que no quería ser parte del equipo de la organización.

No cedas al chantaje emocional. Vince Lombardi dijo: “La fatiga nos hace a todos cobardes”. La crítica y la manipulación también tienen una manera de erosionar el valor. Haz lo correcto no importa cuánta presión recibas. Si estás en el ministerio es especialmente importante desarrollar un  consejo de asesores quienes pueden dar una perspectiva desde afuera. También desarrolla relaciones con otros líderes de tu nivel. Seguramente ellos ya han enfrentado los temas con los que tú estás lidiando. Aprende de ellos.

Quita la duda de raíz. He aprendido a hacer una simple pregunta que me ha ayudado a involucrarme con otros quienes hacen comentarios hirientes “¿Por qué dices eso?” Haz ésta pregunta y escucha la respuesta. Aún es correcto hacer ésta pregunta en la siguiente conversación. Pero no dejes pasar mucho tiempo porque gastarás mucha energía emocional en algo que quizás no tenga importancia.

¿Qué te ha ayudado a liderar con valor?

Otros temas relacionados:

  1. Lecciones de liderazgo a lo largo del camino
  2. Lecciones de liderazgo a lo largo del camino, parte 2: Crisis
  3. Lecciones de liderazgo a lo largo del camino, parte 3: Complejidad
  4. Lecciones de liderazgo a lo largo del camino, parte 4: Traición
  5. 7 prácticas para evitar ser un líder egocéntrico y narcisista
  6. 4 señales de advertencia de un líder narcisista

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
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