Cuatro señales de advertencia de un líder narcisista

La traición es inevitable y cierto para cualquier líder. Lo que es incierto es nuestra reacción a ella. He aprendido que no enfrentar las heridas de traición por abandono o abuso, causa que construya muros de defensa para auto-protección. El resultado después de un tiempo es que me enfoco en mí mismo. Sí, todos somos narcisistas, la pregunta es hasta qué grado. Aquí hay cuatro señales de advertencia de convertirse en narcisistas que yo he notado en mi propia vida y liderazgo:

1.  Falta de Humildad. Cuando me he sentido estancado, la falta de aprendizaje casi siempre era un factor. Es peligroso pensar que mi éxito en el pasado sería suficiente para tener éxito en mi nueva posición de liderazgo. Cuando llegué y “ya sabía todo” o “era el experto” el orgullo ya había echado raíces. La falta de humildad se manifiesta en dos discapacidades de aprendizaje identificadas por Watkins (2003):

      • Acción imperativa. El síntoma principal de esta discapacidad es una necesidad compulsiva de tomar acción y probarse uno mismo. A veces cuando sufro de éste mal, habitualmente estoy ansioso y muy ocupado para darle tiempo a las relaciones y al aprendizaje sistemático.
      • Llegando con “la respuesta”. Quizás la más destructiva de todas las discapacidades es cuando llego con la idea hecha de cómo resolver y componer los problemas de la gente y de la organización.

2.  Falta de curiosidad. A la falta de humildad con frecuencia le sigue la falta de curiosidad. Cuando pienso que lo sé todo, mi curiosidad y hambre por aprender se frenan. Dejo de tener interés  en involucrarme y de escuchar las perspectivas de otros. Quizás puedo haber aprendido acerca de la gente y la organización, pero fallo en aprender con o de otros, especialmente reportes directos.

3.  Falta de honor.  Toda la gente tiene una dignidad inherente porque son creados a la imagen de Dios.  Cada uno tiene dones, habilidades y talentos especiales. Yo fallo en honrar a otros cuando solo los valoro por lo que hacen por mí o por lo que contribuyen al plan estratégico y misión de la organización.

4.  Falta de amor. Al final, un líder narcisista falla en amar e interesarse en otros. Después de la traición, abandono y crítica, es una tentación interesarse solo en mí. Era más seguro deslindarse emocionalmente para evitar los efectos dañinos de ser vulnerable a la crítica y a los deseos de otros. Sin embargo, el liderazgo comprende todo en las relaciones. Como Strauch (2006) señala en su explicación de la matemática divina:

¿Qué otras señales de advertencia del narcisismo podrías agregar?

Siguiente blog: Cómo evitar llegar a ser un líder egocéntrico y narcisista. ¿Qué tips o prácticas sugieres?

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Amar profundamente, Dejar un legado, Dirigir con valor y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuatro señales de advertencia de un líder narcisista

  1. Pingback: Siete prácticas para evitar ser un líder egocéntrico y narcisista | Equipo VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s