Lecciones de Liderazgo a lo largo del camino. Parte 3: Complejidad

Complejidad.  En el liderazgo hay mucha complejidad porque el líder tiene que lidiar con valores competitivos, demandas contrastantes y perspectivas contradictorias. Este es el segundo desafío de liderazgo universal mencionado por Allender. Algunas veces la complejidad me ha dejado confundido y paralizado. He aprendido tres grandes verdades acerca de la complejidad:

1. No toda la complejidad es compleja. Parece que es así en medio de la crisis y los desafíos. Al haber tenido la oportunidad de metabolizar lo que parecía complejo en el tiempo de liderazgo nacional, me apena admitir que no vi antes las soluciones.

Aquí  hay algunas cosas que parecían complejas entonces pero que son “pan comido” ahora:

¿Recluto a cualquier persona a mi equipo porque estoy sobrecargado de trabajo y lo necesito mucho, o me espero hasta que encuentre a la persona adecuada? Te dije, esto es pan comido. Después del sufrimiento de haber tomado malas decisiones, he aprendido que es mejor no tener a nadie que tener a la persona equivocada. No es que sean malas personas sino que ellos podrían encajar mejor en algún otro lado (como lanzar su propio ministerio en Islandia). Bill Hybels menciona 4 puntos que me han ayudado a evaluar a las personas que contrato: carácter, competente, química y cultura. Recientemente las últimas dos han llegado a ser más importantes. Química: ¿la gente pasa el “examen del estacionamiento”? (Cuando llego a la oficina, ¿cómo me siento cuando veo allí su auto?)  Cultura: ¿Hay un alto grado de alineamiento en valores? Mi esposa Terry tiene un mejor blog sobre equipos, por favor ve a MaturitasCafe, lee y regresa al mío.

OK, regresaste, la siguiente complejidad que no es tan compleja…

¿Debo dejar de hacer actividades de desarrollo en mi equipo por las crisis y demandas abrumadoras y urgentes?  Admito que me rendí ante esta simple complejidad. A veces dejé de hacer desarrollo y la gente del equipo sufrió. De nuevo, MaturitasCafe tiene buenas ideas sobre desarrollo de equipos. Nunca descuide desarrollar a la gente de su equipo. Actualmente la gente necesita el desarrollo más cuando su capacidad de liderazgo está siendo desafiado más.

2. Algunas complejidades son complejas. Esto se debe a paradigmas competitivos. Es imposible complacer a todos. Con la ambigüedad de situaciones complejas, un líder puede llegar a ser rígido y dogmático, blanco y negro, bueno y malo; no permanecen muy flexibles intelectualmente para llegar a soluciones más creativas. La complejidad que es compleja se resuelve no con “entre lo uno y lo otro” pensamiento binario pero sintetizando opciones con pensamiento  “ambos/y”.  Aquí hay algunos paradigmas competitivos que pueden ser sintetizados:

      • Organizacional y espiritual
      • Verdad y amor
      • Políticas y gente
      • Redención y competencia. Quizás ésta es una de las más dolorosas complejidades que enfrentamos en el ministerio. Con frecuencia nos sentimos atrapados en una situación de mantener a gente en una posición que no es adecuada para ellos.   No queremos ser los malos de la película; queremos caernos bien con toda la gente.  Queremos “creer lo mejor”, que la persona puede ser “redimido” con otra y otra chance.  En muchas compañías, le hubiera despedido de esta persona desde mucho antes.  Pero, permitimos la entropía hasta que la persona y la situación era muy tóxica, o la persona decidió salir.  Tardamos sincronizar dos paradigmas: La redención se avanza al ayudar a la persona salir y trabajar en otro lugar. Despedirse de alguien podría ser el acto más amoroso que puedas hacer por la persona.

 

3. Algunas complejidades son MUY complejas.  Me gusta la ilustración de un pastor que Allender menciona en “Liderando con imperfecciones”: Algunos días la realidad del liderazgo se siente como “estar haciendo malabarismo con serruchos en flamas”. Algunas complejidades son muy complejas y no hay manera de evitar herirse o quemarse. ¿Nos mantenemos callados o dirían a todo el mundo si alguien que “dejó” el ministerio porque robó dinero, no se arrepintió y lo despidieron? ¿Decimos a todos que una persona era conflictiva, que era flojo y que se rehusaba a seguir el liderazgo y después de dos años de tratar de “redimirlo” la única opción fue despedirlo?

En algunas situaciones no creo que siguiéramos totalmente el consejo en Mateo 18. Fuimos individualmente a restaurar a la gente, después fuimos con otras personas pero hasta ahí lo dejamos. Muchas veces nos tragamos nuestro orgullo y no decimos por qué alguien se fue o lo despedimos. Nos hirió cuando permitimos que la división y el conflicto duraran por mucho tiempo; después nos “quemamos” porque nos culparon por dejar ir a “gente buena” de la organización.

¿Qué harías tú en esta situación? ¿Cómo has aprendido a manejar la complejidad?

Otras temas relacionadas:

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Dirigir con valor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s