Lecciones de liderazgo a lo largo del camino, parte 2: Crisis

Crisis: Allender dice “la crisis tiene una manera de escabullirse y morderte por detrás. Expone tu falta de preparación o la imprudencia de tu presumible seguridad”. En mi experiencia de liderazgo  he encontrado que eso es cierto. La palabra crisis se origina de una palabra en griego que significa  “cribar o separar”.

Durante los primeros años como líder nacional con frecuencia me sentí como un estudiante de medicina de primer año en la unidad de emergencia, ¡cada vez que abría una cortina había otro paciente sangrando! Las crisis llegaron rápido, y fueron duras y variadas; comenzaron su trabajo de “cribar o separar” en cinco áreas cruciales:

Culpa vs Quebrantamiento. El liderazgo se trata del carácter y de crecer en madurez.  He leído el libro “Integridad” de Henry Cloud; él define la integridad como el coraje para enfrentar las demandas de la realidad y comparte ésta metáfora: Si le pides al Sr. Boeing construir un avión, te preguntará su propósito. El carácter del avión entonces es diseñado para volar a cierta velocidad o altura o llevar cierta carga. Si el avión excede las especificaciones diseñadas el avión se tambalea y los tornillos comienzan a aflojarse. Antes de ser Director Nacional yo volaba muy a gusto. De repente me encontré llevando una carga más grande, volando más rápido y más alto de lo que nunca antes lo había hecho. Mis tornillos empezaron a aflojarse. La tendencia natural fue culpar a otros y a la organización por los problemas. Finalmente me di cuenta que algo estaba mal cuando empecé a culpar a Dios. Me di cuenta de que el problema no estaba en alguien más, ni en la organización sino en mí. No había desarrollado el carácter ni la capacidad de liderazgo para volar en este nuevo nivel y llevar ésta carga más pesada. La crisis me había cribado y me había expuesto. Una vez que el quebrantamiento reemplazó a la culpa mi mundo cambió de la noche a la mañana. Esto nos lleva a la segunda área.

Cobardía vs Coraje (Valentía). La verdad acerca de mí salió a la luz, pero a la vez me liberó porque ya no tenía algo que probar. No tenía que manejar una imagen de gran líder. Era una paradoja extraña que  mi quebrantamiento se transformara en valor. Había sido dirigido por la necesidad de impresionar a la gente y ganarme su aprobación. Quería probar que era un buen líder y que podía solucionar problemas y hacer que las cosas funcionaran. A pesar de toda la experiencia y el éxito de construir equipos de alto rendimiento en el pasado y el crecimiento de la organización, las crisis revelaron mi ineficiencia y me recordaron que yo no estaba en control.  No soy Dios ni estoy diseñado para tener Sus poderes. Al darme cuenta de esto sentí la confianza de que Dios estaba conmigo y me haría adecuado para el trabajo. Mi profesor dice que uno de los trabajos de un líder es desilusionar a la gente a la medida que ellos puedan aguantar. Sin valentía es difícil desilusionar  a la gente, dejándolos luchar con sus decisiones, ayudándoles a crecer a través de experiencias difíciles y simplemente estar ahí para ellos sin resolver todos sus problemas (más de esto en el área siguiente); sin valentía es difícil enfocarnos en cosas más importantes y menos tácticas y enfrentarse a los conflictos con esas conversaciones difíciles. Sin valentía quiero ser “el Sr. Simpático”.

Competencia vs Compasión. Mucho de lo que pasa en la crisis criba y separa el núcleo de nuestra identidad. Considera la metáfora de un lápiz.  La identidad principal de un lápiz es escribir; es sólo cuando cometemos un error que buscamos la goma de borrar para corregir el error. Como líder yo era como un lápiz, quería poner una marca, ser útil y práctico, quería ser competente. Es sólo cuando cometo un error que la goma de borrar, la compasión y el amor por la gente, se pone en obra. Nouwen me desafía a que mi identidad sea la compasión.  Todavía estoy trabajando en eso. Lucas 6:36 me recuerda ser compasivo como mi Padre es compasivo. La identidad de Dios se reveló en la proclamación del nombre de Jesús antes de Su nacimiento; “El se llamará Emmanuel-Dios con nosotros”. Ser compasivo requiere estar con la gente, ser personificado. Una retroalimentación de 360 grados reveló que las crisis constantes  y el deseo de ser competente dejó a muchos en mi organización sintiéndose solos y abandonados. Tuve que confesar mi falta de compasión y de amor.

Orgullo vs Humildad. El éxito del pasado puede ser una barrera para el éxito en el futuro.  Mi esposa y yo tuvimos mucho éxito en nuestro rol anterior. Éramos líderes nacionales. Las crisis comenzaron a exponer el orgullo en mi vida. Al haber metabolizado mis experiencias de liderazgo de los últimos 5 años como director nacional, miro hacia atrás y veo que no tuve un plan intencional proactivo de aprendizaje cuando empecé. Creo que la humildad es el primer paso para seguir aprendiendo toda la vida. No quiero ser tan duro conmigo mismo, porque la curva de aprendizaje estuvo muy empinada. Mi aprendizaje estuvo limitado a aprender sobre problemas y cómo resolverlos. La próxima vez yo agregaría aprender de otros así como aprender con ellos. Simplemente aprender acerca de los problemas puede causar orgullo y un sentido falso de ser el hombre experto en las respuestas. Aprender de otros y aprender con ellos nace de un corazón humilde; además, la colaboración crea alianzas y propicia tomar mejores decisiones.

Conveniencia vs Convicciones. Cuando las crisis vienen rápido y son duras y frecuentes, los líderes están tentados a tomar decisiones aceleradas basadas en conveniencia y facilidad, en vez de tomar decisiones basadas en convicciones de integridad y valores. Admiro a mi esposa quien siempre ha estado a mi lado en la batalla, animándome a hacer lo correcto. Ella es un ejemplo de gran integridad y de tomar decisiones basadas en valores. Estas crisis con frecuencia se revelan en la manera en que el líder maneja las finanzas. Es fácil incluir un recibo personal en un reembolso organizacional; ¡después de todo, son solo unos pesos! ¿Eso es lo que vale nuestra integridad y carácter? Nuestra organización es no lucrativa y depende de donativos. Casi todos tienen designaciones específicas. Existe la tentación de usar ese dinero para lo que decidan los líderes porque es más fácil y más conveniente, en vez de la convicción de honrar la integridad de esas designaciones. Es más fácil y más conveniente tener una comida que paga la organización en vez de pagarla de nuestro bolsillo.

Durante los pasados cinco años como líderes nacionales enfrentamos muchas crisis. Nuestro jefe Layo seguido oraba por valor para nosotros y nuestro equipo. Ahora entiendo más por qué él lo hizo. Durante la crisis un líder necesita valor para ser quebrantado en vez de culpar a otros, para tomar decisiones basadas en convicciones en vez de conveniencia, facilidad para desarrollar una fuerte identidad de compasión en vez de competencia y humildemente aprender de otros y con otros.

El siguiente desafío en el liderazgo a lo largo del camino es: Complejidad.

¿Qué es lo que te ha revelado una crisis recientemente?

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Aprender continuamente, Dirigir con valor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

