Lecciones de liderazgo a lo largo del camino

Dan Allender lo declara de una manera simple: “Si eres un líder estás en la batalla de tu vida”.[i] Cuando mi esposa y yo aceptamos el trabajo de líderes nacionales en una organización, nuestro jefe comentó que serían un par de años de los más difíciles de nuestra vida. No estoy seguro si su comentario fue porque él vio cuánto necesitaba yo crecer en carácter, o si él sabía más de los retos organizacionales a los que nos estábamos enfrentando; quizás él tenía un profundo entendimiento del liderazgo. A veces liderar se siente como tratar de reparar enormes hoyos de una nave y mantenerla a flote al ir avanzando en medio de una guerra con aviones F-18 aterrizando y despegando.

Yo lo haría de nuevo, no me arrepiento de esta experiencia. Ha sido una etapa de bendición pero también de quebrantamiento. A veces experimentamos pérdidas y dificultades, pero siempre hubo la gracia del perdón y la provisión admirable de Dios.

Hubo sentimientos de traición al perder amigos, pero bendiciones de nuevas alianzas y amistades.

Mateo 5: 3 llegó a ser de consuelo, “Eres bendecido cuando estás al borde del precipicio. Con menos de ti hay más de Dios y de Su reino” (traducido de El Mensaje). Al decir que con frecuencia me he encontrado al borde del precipicio, sería quedarme corto.

Mis habilidades y éxitos de liderazgo anteriores estuvieron al límite y desafiados más allá de mi capacidad. Al estar “al final de la cuerda” en liderazgo estás cara a cara contigo mismo y tu ineficiencia, pero es una oportunidad de crecer más íntimamente con el Dios que te ha conocido y apartado desde antes de que nacieras.[ii]

El liderazgo no es sencillo. Puede ser la cosa más difícil y costosa que hayas aún hecho. Tendrás que dominarte ante la dolorosa realidad que vivimos en un mundo destrozado y trabajar con seguidores destrozados. Quizás la noticia más desconcertante sea que como líder estoy también destrozado.

El liderazgo en cualquier organización o compañía no sostiene ninguna promesa o recompensa inmediata. No hay acrósticos apropiados o 5 sencillos pasos sobre cómo liderar de una manera fácil y libre de dolor. No he aprendido ningún “atajo” o “claves” o “secretos”. Ciertamente, leer las lecciones no se compara con la experiencia, pero quizás algunas de las lecciones en mi propio camino pueden servir como pistas o señales en tu propio camino de liderazgo, al querer dejar un legado significativo en la vida de otros.

Dentro de un par de semanas compartiré muchas de las lecciones que he aprendido como líder organizacional nacional. Para categorizar las lecciones, usaré los “Cinco retos universales que Dan Allender enfatiza en su libro Liderando con imperfecciones: Cambiando tus debilidades en habilidades. Si has liderado por algún tiempo, sugiero que leas su libro.  Los cinco retos de liderazgo universales que usaré para organizar mis propias lecciones son: 1) crisis, 2) complejidad, 3) traición, 4) soledad y 5) cansancio. Únete a este viaje y contribuye con tus propias lecciones. Estoy seguro que todos nos beneficiaremos.

¿Cuáles han sido las lecciones de liderazgo más importantes que has aprendido en tu viaje?

Otras entradas en la serie Lecciones del liderazgo a lo largo del camino:


[i] Allender, D. (2006).  Liderando con imperfecciones: Cambiando tus debilidades en habilidades. Colorado Springs, CO: Waterbrook Press.

[ii]   Jeremías 1:5.

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Dirigir con valor y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s