¿Eres una persona orgullosa o humilde?

Abajo hemos incluido una lista de Nancy Leigh DeMoss sobre gente orgullosa vs gente humilde. Te invitamos a leer esto con actitud de oración. Empieza pidiendo a Dios que renueve tu amor por El, confiesa y arrepiéntete en áreas que El te muestre.  Imprime o baja el documento: ¿Orgullosa o Humilde?

ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Se fijan en las faltas de otros y pueden señalarlas sin dificultad.

1.  Son más conscientes de su propia necesidad espiritual que de la de los demás.
2.  Tienen un espíritu crítico y criticón.  Ven las faltas en todos a su alrededor con un microscopio pero las suyas con un telescopio. 2.  Son compasivas, tienen la clase de amor que pasa por alto multitud de pecados.  Pueden perdonar mucho porque saben de cuánto han sido perdonados.
3.  Son muy propensas a criticar a quienes están en posiciones de autoridad (su pastor, su jefe, su esposo/a, sus padres) y hablan con otros acerca de las fallas que ven. 3.  Respetan, animan y alientan a quienes Dios ha puesto en posiciones de autoridad, y hablan a Dios en intercesión, antes que murmurar sobre las faltas que notan en otros.
4.  Se consideran Justas.  Tienen una alta opinión de sí mismas y deprecian a los demás. 4.  Piensan lo mejor de los demás, consideran a los demás como superiores a ellas mismas.
5.  Tienen un espíritu independiente y autosuficiente. 5.  Tienen un espíritu dependiente, reconocen su necesidad de Dios y de otros.

ACTITUDES ACERCA DE LOS DERECHOS

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Necesitan demostrar que tienen razón y que tienen la última palabra.

1.  Están dispuestas a renunciar al derecho de tener la razón.
2.  Reclaman sus derechos y tienen un espíritu exigente. 2.  Renuncian a sus derechos y tienen un espíritu manso.
3.  Protegen celosamente su tiempo, sus derechos y su reputación. 3.  Se niegan a sí mismas y se sacrifican.

ACTITUDES ACERCA DEL SERVICIO Y EL MINISTERIO

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Desean ser servidas, quieren que la vida gire en torno a ellas y sus necesidades.

1.  Están motivadas a servir a otros y a preocuparse porque las necesidades de los demás sean suplidas antes que las suyas.
2.  Desean ser reconocidas como exitosas. 2.  Están motivadas a ser fieles y lograr que otros tengan éxito.
3.  Sienten (consciente o inconsciente) que: “Es un privilegio para este ministerio (u organización) contar conmigo y con mis talentos”.  Se centran en lo que pueden hacer por Dios. 3.  Tienen esta actitud de corazón: “No merezco tener parte alguna en este ministerio”.  Saben que nada tienen para ofrecer a Dios excepto la vida de Jesús que fluye a través de sus vidas quebrantadas.

  

ACTITUDES ACERCA DEL RECONOCIMIENTO

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Buscan el progreso por el esfuerzo propio.

1.  Desean promover a otros.
2.  Son impulsadas por el reconocimiento y el aprecio por sus esfuerzos. 2.  Son conscientes de su propia indignidad, las conmueve saber que Dios puede servirse de ellos de alguna manera.
3.  Se sienten heridas cuando otros progresan y ellas son ignoradas. 3.  Desean que otros obtengan el mérito y se gozan en que otros sean promovidos.
4.  Se entusiasman con los elogios y se desinflan con las críticas. 4. Saben que cualquier elogio por sus logros le pertenece al Señor y que las críticas pueden ayudarles a alcanzar la madurez espiritual.

  

ACTITUDES ACERCA DE SÍ MISMAS

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Confían en lo mucho que saben.

1.  Se sienten insignificantes frente a lo mucho que tienen por aprender.
2.  Se sienten cohibidas y se preocupan por la opinión que otros tienen de ellas. 2.  No se inquietan por lo que otros piensan de ellas.
3.  Se preocupan por parecer respetqables.  Tienden a proteger su imagen y su reputación. 3.  Se interesan por ser auténticas.  Les interesa menos lo que otros piensan que lo que sabe Dios.  Están dispuestas a morir a su propia reputación.
4.  No soportan fallar o que alguien las considere menos que perfectas.  Esto puede llevarlas a extremos, como tendencias a la adicción al trabajo, al perfeccionismo, a imponerse o imponer a otros expectativas inalcanzables. 4.  Pueden reconocer limitaciones impuestas por Dios y vivir dentro de ellas.

ACTITUDES ACERCA DE LAS RELACIONES

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Son distantes de los demás.

1.  Están dispuestas a tomar el riesgo de acercarse a otros y amarlos entrañablemente.
2.  Son prontas a culpar a los demás. 2.  Aceptan la responsabilidad personal y pueden reconocer sus faltas en una situación dada.
3.  Esperan que los demás se acerquen y pidan perdón cuando hay un malentendido o una ruptura en la relación. 3.  Toman la iniciativa de reconciliarse, sin importar cuánta culpa tenga la otra parte en el problema.
4.  Se muestran a la defensiva e inabordables cuando son corregidas. 4.  Reciben la corrección con un espíritu humilde y dispuesto.
5.  Tienen dificultades para hablar sobre sus necesidades espirituales con otros. 5.  Están dispuestas a ser transparentes y sinceras con otros según la guía de Dios.
6.  Tratan de controlar a las personas y las circunstancias.  Tienden a manipular. 6.  Confían en Dios, descansan en Él y son capaces de esperar a que Él obre en su favor.
7.  Se resienten y amargan cuando alguien las ofende.  Hacen rabietas.  Son quisquillosas y se ofenden fácilmente.  Guardan rancor y llevan cuentas de las injurias de los demás. 7.  Dan gracias en todo. Son prontas para perdonar a quienes las ofenden.

ACTITUDES ACERCA DEL PECADO

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Se esfuerzan por que nadie descubra que han pecado.  Su instinto es encubrirlo.

1.  No se preocupan demasiado por quién sabe o descubre su pecado.  Están dispuestas a que todo salga a la luz, pues nada tiene que perder.
2.  La pasan muy mal cuando dicen: “Me equivoque,  ¿Por favor me perdona?” 2.  Admiten rápidamente su falta y buscan el perdón cuando es necesario.
3.  Tienden a vagar en generalidades cuando confiesan su pecado a Dios: (“Querido Señor, Por favor perdóname por todos mis pecados…”) O al manifestar su necesidad espiritual de otros:  (“Necesito ser un mejor cristiano…”) 3.  Están dispuestas a confesar específicamente sus pecados:”Señor, creo al igual que tú que me amo más a mí mismo que a mi pareja.  Confieso que soy adicto a la televisión.  Soy un glotón.  Tengo un espíritu criticón. Soy una madre irascible…”.
4.  Se preocupan por las consecuencias de su pecado.  Les inquietan los problemas causados por este.  Por ejemplo, las deudas creadas por sus gastos excesivos, o los problemas matrimoniales causados por su egoísmo o decisiones inmorales. 4.  Se duelen por la causa, la raíz de su pecado.  Se preocupan más por cómo su piedad ha ofendido o deshonrado a Dios que por los problemas que hayan causado en sus vidas.
5.  Sienten remordimiento por su pecado y se lamentan por haber sido descubiertos. 5.  Se arrepienten verdaderamente de su pecado y la evidencia de su arrepentimiento es que lo abandonan.

ACTITUDES ACERCA DE SU RELACIÓN CON DIOS

Las Personas Orgullosas…                                   Las Personas Quebrantadas…

1.  Son ciegas a la verdadera condición de sus corazones.

1.  Andan en la luz y reconocen la verdad acerca de sus vidas.
2.  Se comparan con otros y se sienten dignas de respeto. Se comparan con la santidad de Dios y sienten una necesidad apremiante de su misericordia.
3.  Piensan que de nada necesitan arrepentirse. Son conscientes de que necesitan mantener una constante actitud de arrepentimiento en su corazón.
4.  No creen que necesitan avivamiento pero están seguras de que todos los demás sí.  (De hecho, ¡Justo en este momento piensan en todas las personas que en su opinion necesitan leer este libro!) 4.  Sienten constantemente la necesidad de tener un encuentro renovado con Dios y de la llenura continua de su Espíritu Santo.

 ¿Que tal hiciste?  Si eres como yo, ves una gran necesidad de una renovacion en tu vida espiritual, personal y espiritual.  Te invito a tomar el reto de unirte al 40 dias de oracion: 1 Noviembre al 10 Diciembre y ve lo que Dios hace en tu vida, tus relaciones, tu caracter y tu familia en estos 40 dias.  Haz clic aqui para ver el calendario de 1-8 noviembre.  Calendario 1-8 de Noviembre

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Amar profundamente, Formacion Espiritual, Vivir con pasión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Eres una persona orgullosa o humilde?

  1. Jorge Nazario dijo:

    Nada mas quiero comentar que esto es lo que estoy viviendo en este instante y estoy pasando por un divircio y estoy buscando a Dios y me estoy entregango mucho en oracion y estoy muy arrepentido de todos mis pecados lo unico que busco en ella es su perdon. Y que deje todo el orgullo que tiene en ella y que lo haga por nuestras hijas y la familia.

    • Steve Morgan dijo:

      Jorge,

      Gracias por el valor de escribir lo que te está pasando. Siento mucho por el estado de tu pareja en este momento. Que tiempo tienes de conocer a Cristo personalmente? Tienes amigos o una comunidad cristiana donde puedes recibir ayuda, animo y oracion?

      Vida en Familia tiene qlgunos recursos y articulos de animo y guia como esta…
      http://vidaenfamilia.com/blog/2012/08/29/como-recibir-el-amor-y-el-perdon-de-dios/

      Enfoque a la Familia tambien podria ser un recurso. De qué pais vienes? Yo podria recomendar otros recursos locales tambien. Mientras, sigas buscando a Dios. Pido a Dios que restaure sus vidas, matrimonio y familia.

      • María martínez dijo:

        Gracias por Dios su Santo Espíritu a Jesucristo y santos de carne y huso que usa para ayudarnos a seguir adelante a través de su gloriosa Palabra que es la que nos motiva a ser mejor cada día hoy escuchaba unos mensajes tremendos de una mujer de Dios que han bendecido mi vida y se que asimismo bendecira sus vidas y es Nancy Leight de Mons y estas palabras no es solo para el orgullo si no tambien para todo

      • María martínez dijo:

        Gracias por la oportunidad que por medio de este medio que Dios a puesto puedo recibir ayuda del Cielo por medio de Hombres y Mujeres de Dios los bendigo en El nombre del Señor Jesús y el les siga dando esa gracia sobrenatural por medio de su Santo Espíritu. gracias

      • María martínez dijo:

        DIOS LES CONTINUÉ BENDICIENDO GRACIA DOY AL ESPÍRITU SANTO Y A EL PADRE Y A JESUCRISTO PUEDO DECIRLE QUE DIOS NOS A LLAMADO A A RECONCILIARNOS Y PUEDO DECIR QUE GRACIAS A DIOS HUBO RECONCILIACIÓN CON MI HERMANA DIOS DEMANDA DE NUESTRAS VIDAS QUE SEAMOS TRANSPARENTES, QUE SEAMOS SINCEROS Y QUE SEAMOS MEJORES PERO NO QUE LOS DEMÁS SINO MEJOR EN EL CORAZÓN PORQUE EL PESA LOS CORAZONES Y CONOCE LA INTENCIÓN DEL CORAZÓN Y EL QUIERE GUARDARLO Y EL QUIERE QUE NOSOTROS SIEMPRE DEMOS EL PASO PRIMERAMENTE AUNQUE LA OTRA PERSONA NO QUIERA PERO DIOS QUIERE QUE SEMOS MEJORES PERO EN EL CORAZÓN Y QUE BUENO ES DAR EL PASO Y VER QUE DIOS RESTAURA Y NOS PERMITE QUE PODAMOS PERDONAR EL QUIERE QUE NOSOTROS AMEMOS MÁS, PERDONEMOS MÁS Y SEAMOS MÁS HUMILDE PORQUE EL NOS DA LA VICTORIA Y PUEDO DECIR EBEN EZER YA QUE DIOS DIO LA VICTORIA CON MIS HERMANOS CRISTIANOS MI FAMILIA FILI
        AL Y MI ESPOSO GRACIA DIOS LOS BENDIGA PIDO ORACIÓN PARA SEGUIR ADELANTE SU HERMANA EN CRISTO

  2. IRIS DE DEMESIO dijo:

    DIOS LE BENDIGA HERMANO CREO QUE NECESITO MUCHA A AYUDA DE PARTE DE DIOS Y SU SANTO ESPÍRITU Y TAMBIÉN ORACIÓN POR MIS HERMANOS EN CRISTO Y CONSEJERÍA SE QUE TENGO UN ESPÍRITU SANTO HERMOSO DENTRO DE MI QUE NO QUIERO FALLRLE PORQUE CREO FIEL MENTE Y ANHELO IR Y ESTAR CON MI PADRE CELESTIAL UN DIA Y TODA LA ETERNIDAD. PERO LE HE ESTADO FALLANDO YA QUE VOY A SU PRESENCIA LE PIDO PERDÓN Y APARENTEMENTE HAY UN ARREPENTIMIENTO PERO NO ES GENUINO PORQUE NO CAMBIO QUIERO CAMBIAR E SENTIDO ORGULLO YA QUE ESTOY EN UNA IGLESIA PEQUEÑA Y ESTOY ENCARGADA DE UN MINISTERIO DENTRO PERO RECIBO CLASE DE ESCUELA DOMINICAL LA DA UNA HERMANA MUY PRECIOSA ELLA DE CORAZON PERO SENTÍA ORGULLO YA QUE TENGO UN CONOCIMIENTO BIBLICO PERO LUCHABA CON MIGO MISMA Y PEDÍA AYUDA A DIOS HE VISTO QUE DIOS ME A AYUDADO PERO QUIERO CAMBIAR NECESITO UN ARREPENTIMIENTO GENUINO PORQUE NO QUIERO QUE DIOS SE APARTE DE MI ESPERO SU CONSEJO AUNQUE SEA DURO PERO SE QUE SERA PARA MI BENEFICIO ESPIRITUAL GRACIAS IRIS

  3. María martínez dijo:

    Dios les continúe bendiciendo yo creo que necesito amar mas y ser mas humilde porque creo demostrar amar mas a las personas de afuera que a mi madre y mis hermanos de sangre creo que me falta mas humildad y dios esta tratando conmigo ya que el me esta haciendo pasar por un proceso y se tendré la victoria en Cristo Jesús tengo a su glorioso Espiritu Santo que dijo que nuenca me dejaría huerfana y como dice su palabra seré más que vencedora en cristo Jesús Gracias dios por amarme.de se hermana en Cristo Jesús María Martínez

  4. josselyn dijo:

    soy muy orgullosa.. odia que m digan o me hablen.. y me duele que sea o se creen mejor que uno me da ganas de pelear con todos xq no m soporto ni yo ayudenmen

Responder

