Club: Libro del Mes

El equipo que dirijo del ministerio esta empezando un Club del Libro del Mes.  Este mes estamos estudiando el libro de 2 Timoteo.  Yo te invito a estudiar el libro conmigo.  He adaptado el artículo de Eric Swanson sobre este tema para darte unas ideas.  Leímos el artículo en nuestro equipo hoy.  Disfrútalo y empieza hoy a estudiar 2 Timoteo con nosotros.  La Biblia es el libro que Dios ha dado al hombre para comunicar su amor, su plan, sus valores e instrucciones.  ¿Cómo podemos llegar a ser hombres y mujeres de Dios? ¿Cómo podemos llegar a ser hombres y mujeres de la Palabra?  ¿Dónde podemos encontrar los recursos espirituales para alimentarnos y alimentar a otros?  Una manera efectiva para dominar la Biblia completa, es estudiar un libro cada mes.  “El Club del Libro del Mes” es un grupo de personas que están comprometidas a aprender y aplicar un libro diferente de la Biblia cada mes.  Puesto que hay 66 libros en la Biblia, uno puede estudiar la Biblia efectivamente en su totalidad en poco más de cinco años.  Es dinámico, desafiante y algo que realmente cambia la vida.

Siete motivaciones para el “Club del Libro del Mes”

1) Siempre recibimos más de lo que invertimos en el estudio de la Biblia.  En 2 Timoteo 3:16-17 Pablo escribe, “Toda escritura es inspirada por Dios y es útil… ”  “Útil” en este contexto significa que recibimos iluminación, sabiduría, conocimiento de Dios y energía que son constantemente mayores que el tiempo y esfuerzo que invertimos.  Si realmente creemos esto, nunca dejaremos pasar un día donde no le permitamos a Dios, a través de su Palabra, enseñarnos, reprendernos, corregirnos o capacitarnos.  Cuando no tenemos tiempo para la Palabra, somos como el granjero que dice que está demasiado ocupado para sembrar semillas este año.

2) El auto-descubrimiento edifica las convicciones.  Una verdad espiritual que descubres por tu cuenta vale más que diez ideas que otra persona (o una cinta o libro) te dé.  Vas a descubrir principios de la vida que se aplican a cada área de tu vida y ministerio.

3) El auto-descubrimiento edifica líderes fuertes.  La mayoría de los creyentes se sienten inadecuados si tratan de entender la Biblia.  ¿No sería maravilloso si todos tus estudiantes después de graduarse, tuvieran la habilidad de comenzar con cualquier libro de la Biblia, y tuvieran la confianza de aprender de ello y enseñar a otros a enseñarse a sí mismos?  Piensa en el liderazgo espiritual que ellos podrían proveer para la iglesia y los ministerios cristianos.  Enseñar a otros cómo pescar es más productivo y produce más satisfacción a la larga que pasarle a la persona un pescado y decir, “Oye (che) cómete este pescado, es bueno para ti”.

4) El auto-estudio es esencial para la madurez.   En Heb. 5:11-14, el autor da a entender que “A este tiempo” estos creyentes deberían haber estado enseñando a otros.  Sin embargo, ellos necesitaban “leche” debido a su inmadurez.  ¿Qué es la “leche”?  Es comida pre-digerida.  Tomando la leche de la Palabra es simplemente permitirle a otro hacer el duro trabajo de estudiar y luego pasártela en manera comestible.  La leche pueden ser verdades simples o verdades complejas, pero siempre representa verdades pre-digeridas. “Cualquiera que toma solo de leche… es un bebé” (v. 13 BLA), no importando sus años en la fe o la posición eclesiástica que tenga.

5)  Es de ayuda en el proceso de discipulado. Jesús dijo a Sus seguidores en Juan 8:31, “Si permanecen en mi palabra, entonces verdaderamente son mis discípulos”. Cuando aquellos a quienes estás discipulando están encontrándose diariamente con Dios y Su Palabra, el proceso de discipulado se facilita en gran manera.  Dios está haciendo la enseñanza, la motivación, la convicción, etc.  Tu trabajo entonces, es simplemente ayudar a transformar la instrucción en valores y acción.

6) Es un plan funcional que te ayuda a obtener un mejor manejo de “todo el consejo de Dios”.  De aquí a cinco años puedes haber estudiado cada libro de la Biblia.  El estudio, mucho más que la simple lectura, es el fundamento para meditar en la Palabra.  Lo que estudias en la mañana es lo que vas a estar pensando durante todo el día.

7) El estudiar un nuevo libro cada mes es refrescante.  Howard Hendricks en Viviendo por la Palabra escribe, “Encuentro que la vida tiene un ritmo y para muchos de nosotros el ciclo se toma de un mes a seis semanas.  Podemos aferrarnos a algo por ese tiempo, pero luego necesitamos cambiar el paso.  En un mes puedes leer todo un libro varias veces.  Puedes observar su estructura, identificar los términos claves, investigar los personajes centrales, hacer trabajo de trasfondo con fuentes secundarias y decidir algunas maneras prácticas para aplicar las verdades del libro en tu vida… El punto es, en el transcurso de un mes, puedes comenzar a adueñarte de un libro de la Biblia”.

Cómo estudiar un libro de la Biblia

Primera Semana: Comienza con una perspectiva amplia, leyendo el libro completo tantas veces como puedas en una semana.  Observa si puedes detectar como fluye el material – la progresión de eventos o ideas.  No te preocupes por los detalles.  Recuerda, sólo estás obteniendo un panorama del libro.

Segunda Semana: Durante la segunda semana de estudio, haz un gráfico del libro.  Esto puede parecer algo académico y seco, pero te sorprenderás de como puedes claramente entender el libro después de hacer un gráfico.  No tienes un manejo del contenido hasta que puedas expresarlo por escrito.  En tu gráfico incluye el tema del libro, el autor, su lugar cronológico en la Biblia, su ambiente, propósito, personajes principales y versículos e ideas claves, etc.  Escribe los eventos y temas principales de cada capítulo en tu gráfico.

Tercera Semana: Ahora llegó el momento de enfocarte en algo que parece prominente o interesante para ti.  Puede ser un pasaje, un párrafo, un capítulo, un personaje, un evento, una parábola, un tema o una frase repetida, etc.  

Cuarta Semana: Al llegar al final del mes, escribe un resumen de todo lo que estás aprendiendo a través de tu estudio del libro.

Entonces, ¿Quieres ser parte del Club?  ¡Te invito a estudiar 2 Timoteo! 

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Aprender continuamente, Equipo VIDA, Formacion Espiritual, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Club: Libro del Mes

  1. Juan Daniel Alarcòn Lopez dijo:

    Hola les saludo en amor de Cristo Jesus nuestro salvador, me uno al estudio del Libro de la Biblia, espero sea de bendicion en mi vida.
    Su hermano en Cristo.

    Juan Daniel Alarcòn

  2. Juan Daniel Alarcòn Lopez dijo:

    Hola.
    Le escribo con gusto en amor de nuestro Salvador Jesucristo, fui invitado la semana antepasada a estudiar Segunda de Timoteo, lo hicimos en familia, la verda fue de mucha bendicion en nuestra vida.
    Saludos

  3. ANA CECILIA GUEVARA BACA dijo:

    hola, quiero unirme al club de lectura bíblica, mis metas para este año es madurar mi fe y conocer mas a Dios, por favor si ya empezaron díganme cual es el libros de este mes?
    Bendiciones
    Ana Cecilia

  4. Pingback: 1 Juan: Libro del Mes de Febrero « Equipo VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s