Los Roles de un Líder: Agente de Cambio

Empezamos hoy con algo que escribió Eric Swanson en su carta: El Modelo de Liderazgo sobre el rol de Agente de Cambio:

“La cualidad que distingue a los líderes de aquellos que no lo son es que el líder siempre es un agente de cambio – aquel que busca el cambio útil y adaptable en favor del futuro de la organización. Necesitamos líderes que formen el futuro, no que sólo administren el presente. Los agentes de cambio tienen una sana insatisfacción con el “status quo”. Para un líder que es un agente de cambio, el abismo entre la manera en que son las cosas y la manera en que deberían ser llama a la acción, pero el cambio no se hace simplemente por la búsqueda de cambio. Nosotros cambiamos, adaptamos e innovamos para estar más cerca de lograr nuestra misión. Reconoce que en una cultura cambiante, permanecer con el “status quo” es más arriesgado que el cambio adaptable. Un agente de cambio hace preguntas relacionadas con la efectividad y la adaptabilidad: ¿Qué nuevas habilidades, sistemas y estrategias necesitamos?”

Aquí hay algunos estudios sobre el rol de Agente de Cambio: Haz click en los pasajes para abrir.

Día 1: El cambio y la innovación son componentes integrales de ambos crecimiento biológico y espiritual. Piensa en esto—sin cambio, es imposible el crecimiento.

Lee Génesis 12:1-3

Abraham experimentó enormes cambios. No fue sólo un cambio de agenda o de actividades, sino un verdadero ajuste, a su nombre mismo (de Abram a Abraham).

El cambio es amenazante para nosotros, debe estar arraigado a valores esenciales. ¿Qué piensas que Abraham valoraba? ¿Por qué cambió? ¿Cuáles serían los resultados de aquellos cambios?

Día 2: Los cambios implican riesgos. Nosotros tendemos a pensar en el costo de correr cierto riesgo, pero el costo de no correr riesgos es a veces mayor.

Lee Números 14:1-10

Supón que más espías hubiesen sido agentes de cambio y que se hubiesen arriesgado a creer en Dios. ¿Cómo habrían afectado otras vidas?

Día 3: Jesús como un Agente de Cambio

Lee Marcos 2:18-22

Jesús informó a los Fariseos que Él no habría venido a agregar nuevas reglas a su sistema. Él no vino a remendar un sistema antiguo. Él vino a impartir algo nuevo. Jesús fue un innovador y un agente de cambio—y así es cada líder efectivo.

¿Qué cambios o innovaciones has llevado a tu equipo de trabajo o ministerio últimamente? ¿Qué cambios te gustaría introducir? ¿Qué te está impidiendo proceder?

Día 4: Lee Hechos 10:9-23 para ver cómo Dios cambió a Pedro de ser un oponente al cambio a convertirse en un experto. (Adaptado de The Leadership Bible, p. 1293)

¿Puedes anotar algunos de estos principios?

1. Dios comenzó donde Pedro estaba y demostró que el cambio no violaría sus valores y convicciones (vs. 9-16)

2. Dios le permitió a Pedro desafiar la idea (vs. 14-15) Las objeciones de la gente deben ser tratadas honesta y directamente.

Día 5: Lee Hechos 10:9-23 otra vez.

3. Dios le dio a Pedro tiempo para tratar con su resistencia (vs. 16-17) La adaptación al cambio toma tiempo. Un líder sabio le da a la gente el tiempo necesario para tratar con sus reservas.

La propuesta de cambio estuvo bien preparada. Dios anticipó las preguntas de Pedro y tuvo evidencia lista para apoyar Sus respuestas.

¿Qué otros principios puedes extraer de este pasaje? ¿Cómo puedes mejorar la manera en que presentas nuevas ideas a tu equipo mientras buscas ser un agente de cambio?

Acerca de Steve Morgan

I work in Global Leadership Development with Cru with my wife, Terry. We have been married 30 years and have 4 grown children. We have a Masters in Global Leadership together through Azusa Pacific University. I generally write about 5 “L’s: Living Well, Loving Deeply, Learning Continuously, Leading Courageously and Leaving a Legacy. I occasionally write about Laughing Loudly. Subscribe on the right side to receive an email whenever there is a new post. I invite you to leave your comments so we can dialogue on the various topics and learn from each other. If you are new to the site, you might start with looking at some of the top posts or doing a search on the right side bar for one of the 5 “L’s” that interest you. Or you can view the blog archives for topics. Photo Credit: sarahjoellephotography.com
Esta entrada fue publicada en Aprender continuamente, Dirigir con valor, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Roles de un Líder: Agente de Cambio

  1. Pingback: Cumbre Global de Liderazgo en Mexico | Equipo VIDA

  2. Pingback: el model de liderazgo transformador | Equipo VIDA

  3. Pingback: Los 4 roles para el liderazgo eficáz | Equipo VIDA

  4. Pingback: Los Roles de un Lider: El que establece la dirección | Equipo VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s