El ser líder es complicado. Un buen modelo de liderazgo remueve mucho del misterio porque identifica las cosas que los líderes efectivos son y lo que hacen. Es descriptivo al igual que prescriptivo. A medida que comenzamos a hacer las cosas que hacen los líderes efectivos, y crezcamos en las áreas del carácter, nos encontraremos mejorando en nuestra propia capacidad de liderar.
Antes de elaborar en el modelo, cabe mencionar dos suposiciones sobre el liderazgo.
Primero, todos nosotros estamos en el proceso. Ninguno de nosotros “ha llegado” en ningún área del liderazgo. Todos estamos en necesidad de la gracia de Dios para liderar (2 Timoteo 2:1).
Segundo, liderazgo requiere elementos espirituales tanto como sociales, intelectuales y emocionales. Eric Swanson dice que el liderazgo de nadie será superior a su propia vida espiritual. Por otro lado, la vida espiritual de nadie, como factor único, compensará las deficiencias personales (sociales, intelectuales o emocionales). Es necesaria, obligatoria y fundamental una vida espiritual sana y creciente pero no asegurará el éxito.
Con la motivación apropiada, capacitación y oportunidad, la gran mayoría de nosotros podemos transformarnos en líderes efectivos.
El modelo de liderazgo transformador
El modelo de liderazgo incluye 4 responsabilidades del líder:
- inspirar visión
- formular estratégia
- alinear
- motivar
El líder efectivo ejecuta 4 roles:
Las relaciones del líder incluye:
¿Cuál área es una fortaleza para ti?
¿En qué área te gustaría mejorar este año?